dimecres, 19 de setembre del 2012

Sitges nos espera - Las 7 Magníficas


Como reciente y flamante ganador del concurso organizado por Medium hoteles y Guia del Ocio os relato la tarea de investigación para resolver las preguntas que publicaban.



Os recomiendo también que echéis un vistazo al hotel, vaya lujo. Que ganas tengo ya de estar ahí.

Cuando vi el concurso ya habían publicado las 5 primeras preguntas, con lo que dadas las especiales condiciones, quería tener resueltas todas ellas, junto con la sexta, antes que publicaran la séptima y decisiva pregunta. Me encontraba con la dificultad añadida que la semana del 10 de septiembre estaba fuera de minivacaciones.

La mayoría de preguntas han tenido su dificultad, y ha costado mucho dar con su solución. Algunas de ellas imposibles sin las herramientas que brinda Internet, que hacen mucho más sencillo recabar información. El proceso de respuesta ha sido el siguiente, pregunta por pregunta.

En todas ellas me ha ayudado, Ricardo, el pobre ha tenido que ver no se cuantas películas de cine alemán hasta encontrar la película de Wim Wenders.

Por supuesto, una vez sabida la respuesta, o con la candidata, las búsquedas podían ser mucho más dirigidas, con lo que se acaban confirmando de forma mucho más sencilla, pero llegar allí no ha sido tan sencillo.

1. ¿Qué personaje (y actor) estaba "guapísimo, como un recién nacido" en una célebre película de los ‘60? 

Jackie Gleason como el gordo de Minnesota en El Buscavidas (1961).



Esta primera pregunta ha sido la más sencilla de contestar pues dos blogs que ya habían participado ya habían dado la respuesta correcta. Además en una de las pistas publicadas ya indicaban que una de las coincidencias de los dos blogs era correcta.

De todas formas, solo googlear la frase, ya nos aparecía también un post en un blog donde se comentaba:
Y los dos blogs concursantes que comentaba:

2. ¿En qué película de 1961 el protagonista le comenta a un amigo que "apesta más estando vivo que si estuviera muerto"?

Accattone (1961)

Una de las complicadas, muy complicadas. Para encontrar esta película hemos partido de la herramienta clásica, IMDB.


Viendo que películas son de ese año, y ordenándolas según distintos criterios, para ver si dábamos con ella. De hecho, así fue como llegamos a dar con ella.

Primeras pelis candidatas, por el año, Desayuno con diamantes, West Side Story,101 dálmatas,Yojimbo, El buscavidas,Los cañones de Navarone,Vencedores o vencidos?,Vidas rebeldes...

Obviamente intentábamos centrarnos primero en títulos, que a nuestro modo de ver fueran grandes obras, y en honor a la verdad, la película de Pasolini en primera instancia nos pasó inadvertida.

De hecho, cuando te cuesta encontrar la respuesta a la pregunta, lo cierto, es que retuerces la pregunta, la examinas, el protagonista le dice a un amigo hablando de un tercero, o en un tono lo dice al propio amigo, que si la frase parece típica de un western y entonces, ale venga a buscar westerns representativos del año 1961.

Lo que nos puso definitivamente en la buena dirección, fue la pista sobre cine italiano, indicando que muchas las preguntas tenían relación con Italia, y que misteriosamente el primer titulo de la imagen es Accatone la película de Pier Paolo Pasolini del año 1961...¿esa peli no aparecía también en la lista de imdb?...

BINGO!

3. ¿En qué película aparece la posición indicada en el diagrama?

La defensa Luzhin

Para la respuesta de esta pregunta, ha ayudado la pista que han comentado en el post, de ir a youtube, donde habían al menos dos vídeos que hablaban en concreto de ella.

Previamente se habían descartado películas con  el ajedrez como protagonista como El jugador de Ajedrez, En busca de bobby fischer, El Séptimo Sello,o la que me hubiera gustado, El último hombre vivo, película que recuerdo haber visto muchas veces en una cinta betamax, si ya tengo una edad, donde hay una secuencia que juega al ajedrez en su refugio con una especie de autómata.

El empujón definitivo ha venido cuando he encontrado una web de ajedrez donde se hablaba de esa posición, hablando de la película. De todos modos, luego ha costado, buscando vídeos por youtube de la supuesta respuesta, para dar con las escenas del tablero de ajedrez y poder compararlo.

Este es el ejemplo más claro de lo que contábamos al principio, que una vez supones cual puede ser la respuesta es más sencillo llegar a verificarlo.

Por ejemplo, mirad en este caso la entrada de la wikipedia en inglés de la película:


Ya vemos que confirma que es esta película con el diagrama que aparece si lo comparamos con el publicado. Apenas hay unos movimientos lógicos de diferencia.

4. ¿Qué película de Fellini estuvo a punto de inspirar una cinta animada de Walt Disney?

La Strada

Esta ha sido una pregunta respuesta gracias a google, al principio la admiración de Walt Disney sobre Fellini, y luego buscando y refinando la búsqueda encuentras links como el indicado en el post de respuesta al concurso, la página web de TCM, que te confirma de que película se trata.


5. ¿Qué compositor de la banda sonora de qué clásico del cine de aventuras venció sus reticencias a participar en el proyecto necesitado de dinero después de que sus propiedades fueran confiscadas por los nazis en Viena?

Erich Wolfgang Korngold - Robin de los bosques (1938) The Adventures of Robin Hood

Otra pregunta google. Al principio buscas demasiado literalmente la pregunta, y no encuentras nada. Luego buscas compositores austriacos de la época, luego te desesperas e incluso piensas buscar en imdb películas del año de la anexión/invasión austríaca.

Finalmente incluso en el trivia de la película en imdb hablan de ello:


Erich Wolfgang Korngold was invited by Warner Brothers to come from his native Austria to Hollywood to see the film with a view to scoring it. He initially turned down the chance as he felt that his musical style was ill-suited for adventure spectaculars. However, while in Hollywood, he learned that the Nazis were about to invade Austria and, feeling he had to secure a source of revenue in the United States, he accepted the assignment. He would go on to win the Oscar. For the rest of his life, Korngold, grateful of how this successful assignment allowed him to stay in America and safe from the Nazis' murderous persecution would playfully quip, "Robin Hood saved my life."

De hecho podemos ver en google books existen libros editados hablando de esta banda sonora:


La página que nos puso sobre la pista correcta fue La música y el holocausto. Y de allí fuimos siguiendo el hilo hasta dar con la respuesta.

6. Una nota clavada en la puerta es la despedida final de dos amigos en un clásico del Nuevo Cine Alemán ¿cuál?

Im Lauf der Zeit de Wim Wenders (1976) aka En el curso del tiempo aka Kings of the road.

Esta pregunta ha sido, definitivamente, para nosotros la más complicada de contestar acertadamente, y motivo de especulaciones y agrias discusiones. Con ella google solo ha sido una herramienta de apoyo, para recabar información teórica sobre el Nuevo Cine Alemán.

Como siempre que no encuentras una respuesta fácilmente, y tal como he comentado anteriormente, buscas tres pies al gato, quizás con nuevo cine alemán juegan al despiste, quizás se refieren a cine alemán contemporáneo y no las películas surgidas del manifiesto firmado en 1962 por un grupo de realizadores alemanes.

O bien terminológicos, cuando dice amigos, se refiere amigos, hombre hombre, un termino genérico referente a cualquier relación de amistad, entre dos mujeres, como la de un hombre con una niña? (Alicia en las ciudades)...

De todas formas la base en las que nos movimos era la correcta, y nos basamos sobretodo en las películas de 4 directores, como punto de partida, que en momentos de desesperación queríamos ampliar. A saber, Fassbinder, Wim Wenders, Volker Schlöndorff y en menor medida Herzog. También algo de Alexander Kluge de forma testimonial.

Para recabar información de este cine, aparte de inicialmente usar la wikipedia para saber que era eso del nuevo cine alemán, encontramos especialmente útil esta pagina de Rafa Morata, centrada en el cine de Fassbinder, pero con un amplio apartado dedicado al cine que nos interesaba.


Llegamos a hacer búsquedas de la pregunta en alemán para ver si google nos daba más pistas, montamos un excel con las películas, año, director y sinopsis, para en base a la sinopsis, ver cuales podían contener relaciones de amistad.

Todo ello con la dificultad que muchas de estas pelis son de difícil acceso,y pese a que sean prometedoras, no hay manera de poder verificarlo, ni youtube, ni bibliotecas, ni amigos, etc...

Cuando mirábamos una película, muchas veces incluso la pasábamos en fast forward, solo por detectar si contenía una escena que coincidiera con el enunciado, al principio solo mirábamos finales de película en base a ""despedida final", luego al no encontrar nada, volvíamos a mirar las que ya habíamos mirado de cabo a rabo...

También nos dio por buscar en las sinopsis indicios de suicidio, pues una nota, como despedida final, podía ser muy bien una nota de suicidio.

Discutimos sobre una escena de Todos nos llamamos Alí, donde se encontraba una nota en una puerta y se iba, que si era un amigo que no estaba que si no se que...etc

Incluso llegamos a pensar que era Kaspar kauser por una escena en youtube donde aparecía con la cabeza apoyada en una puerta y una nota en la mano. Pero finalmente nos dimos cuenta que el argumento de Kings of the road cuadraba con un final de este estilo y indagando en esta línea nos convencimos que esta era la película.

Al fin descansamos.... a la espera de la batalla final.


7. ¿Qué actor (y en qué clásico) del cine de samuráis tenía "más miedo de los vivos que de los muertos"?

Sword of doom

Así nos plantamos el último día con todos los deberes hechos, tal como queríamos, con las 6 preguntas supuestamente acertadas, y listos para jugárnoslo todo a una carta.

Ricardo apostaba porque la última pregunta seria sobre cine francés, y yo por cine oriental.

Esta última pregunta, tenía su dificultad, pero soy aficionado al cine oriental desde hace tiempo como mi avatar en twitter o el nombre y logo de mi blog delata.

Con lo que conocía el genero del chambara, y dispongo de varios dvds de importación de LoneWolf and Cub,de aquí la traducción a Llop Solitari,  y otros de la edición española de Maestros del cine japonés, así como algunos chambaras incluido el que nos ocupa.o clásicos como Yojimbo, quizás este último en la misma colección de maestros del cine japonés.

Además como fuentes de información siempre podía recurrir a cineasia o a foros especializados de cine asiático que conocía.

Así hubo un mano a a mano, cada uno con su ordenador buscando, y mirando las películas. Hasta confirmar de cual se trataba, en este caso tuvimos la suerte que nos faltó en la anterior, que hizo que la búsqueda se eternizara.

Conclusiones

Así explicado, el proceso parece sencillo, pero os aseguro que ha sido más complicado de lo que el simple resumen puede mostrar, las cientos de búsqueda en google, variando las frases a consultar, incluso el idioma, buscando la película alemana con traducción al alemán, rastreando en imdb, amigos, bibliotecas, mirando películas para encontrar una aguja en un pajar, etc...

De hecho incluso las preguntas que se han resuelto usando google, no han sido sencillas, salvo la primera, pues ya estaban formuladas haciendo que las búsquedas literales no funcionaran.

Reiterar la colaboración ofrecida en todo el proceso por Ricardo, sin el cual no hubiera sido posible la correcta resolución de las preguntas.

Felicitar a quien ha escogido las preguntas, pues hemos estado atareados, y que nos disculpe por las veces que podemos haber maldecido por las dificultad de las mismas. Eso nos hace valorar mucho más la recompensa obtenida.

Muchos gracias a todos los participantes, con mención especial para Jezabel Davis, y claro está a los organizadores, Medium Hoteles y Guia del ocio, que nos permitirán disfrutar de un festival de ensueño.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada